Propietaria de 63.000 ha, de ellas 20.000 ha corresponden al ecosistema páramo y 43.000 ha a ecosistemas boscosos andinos y de estribaciones de cordillera, que forman parte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECAY). El territorio comunal se ubica en un rango altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar. Habita en la zona el oso andino (Tremarctos ornatus), especie emblemática de los Andes y símbolo de la comunidad.


Las actividades económicas de las 130 familias que integran la comunidad giran principalmente en torno a la actividad pecuaria, producción de quesos, artesanías de madera, turismo y piscicultura.


Los páramos de Oyacachi albergan al complejo de humedales “Ñucanchi Turupamba”, reconocido como sitio Ramsar. Parte de los recursos hídricos de este complejo sirven para abastecer de agua potable a Quito y, para el consumo y regadío en 48 comunidades a más de 120 usuarios de la parroquia de Cangahua.

 

 

 

 

La Comunidad de Oyacachi

La Comunidad de Oyacachi, constituida legalmente en 1939, es una organización indígena del pueblo kichwa. Está localizada en la parroquia Oyacachi, cantón El Chaco, provincia de Napo. Habita en la región desde hace más de 500 años. Dueña de un importante acervo cultural.